La demanda eléctrica repunta en 2024, marcando un hito tras la pandemia | Economía | EL PAÍS
La demanda eléctrica experimentará un aumento este año por primera vez desde el término de la pandemia. Para encontrar el último crecimiento de esta variable, es necesario retroceder a 2021, un ejercicio distorsionado por la comparación con el confinamiento. A apenas más de una semana del cierre de 2024, el consumo de energía eléctrica registra un incremento del 1,4%, ya ajustado por calendario y temperaturas. La última proyección de Red Eléctrica de España (REE) sugiere incluso una cifra ligeramente superior: hasta el 1,6%. Ambas cifras contrastan con la disminución del 1,9% en 2023 y del 3,5% en 2022, en plena crisis de precios de la energía.
“El crecimiento es leve, poco significativo, pero es”, valora Juan Antonio Martínez, analista de la firma de asesoría energética a empresas ASE. Una subida “pequeña y que probablemente tenga que ver con la bajada de precios este año, ya están lejos de los valores de la crisis energética. Eso incentiva el consumo, sobre todo el industrial”. Con todo, Martínez recuerda que este año terminará con cifras de consumo de electricidad “muy inferiores” a las de los años anteriores a la pandemia.
“Lo achaco, sobre todo, a la industria, que ha tocado fondo, al crecimiento de la economía y, en menor medida, a la electrificación de los hogares”, esboza Óscar Barrero, socio responsable de Energía de la consultora PwC, que prevé que la tendencia al alza continúe el año que viene, “quizá con aumentos pequeños hasta que lleguen los grandes proyectos de electrificación industrial, como las fábricas de baterías y los centros de datos. Eso es lo que va a pegar el tirón definitivo”. Un centro de datos de tamaño medio, ejemplifica, consume alrededor de 800 gigavatios hora (GWh) al año, lo mismo que 200.000 familias. “Los hogares irán sumando, sobre todo con el coche eléctrico y la sustitución de calderas de gas por aerotermia, pero lo que de verdad mueve la aguja es que entren proyectos grandes. Y eso todavía está por llegar”.